top of page
  • Foto del escritorHernán González

6 Razones Para Invertir en Criptomonedas en 2022

Y que pueden motivarte a comprar tus primeros satoshis…


Imagen: sport.es

La categoría “criptomonedas” cumplió 13 años el pasado 3 de enero de 2022, cuando comenzaron a circular los primeros 50 BTC en el mundo con la puesta en marcha de la red de Bitcoin. Y hasta el día de hoy, el ecosistema no dejó de crecer, sumando miles de proyectos, servicios y utilidades.

Pero todavía existe una gran parte de la población mundial que está fuera de esto, ya sea:


- porque residen en un país donde están prohibidas y los obstáculos para utilizarlas son importantes;

- porque la situación económica, social o cultural no les permite acceso a Internet a través de una computadora, celular o tablet;

- porque, a pesar de tener acceso a Internet, no están interesados (una de las más habituales causas de no-adopción).


En esta ocasión voy a escribir para este último grupo en particular, para animarlo a investigar y aprender sobre este fascinante universo que se está gestando.

Para ello, te presento 6 razones para invertir en criptomonedas en este 2022 si aun no lo hiciste.


Internacional y descentralizado

Las redes de criptomonedas no entienden de fronteras ni límites geográficos. Es por ello que, a pesar de que en muchos países están prohibidas, se pueden seguir utilizando en la “ilegalidad” por su característica descentralizada. Nadie puede impedir el uso de Internet. Por ende, tampoco el de las criptos.

Una entidad financiera, por ejemplo, puede operar en un país o en varios al mismo tiempo, mientras que las criptomonedas siempre operan en todo el mundo, incluso cuando una ley o decreto de algún territorio lo restrinja.


Nigeria es una gran ilustración de ello, ya que a pesar de que las criptomonedas están prohibidas en el país, mas de un tercio de su población las utiliza. Irónicamente, en algunos Estados, las restricciones parecieran haber provocado una mayor adopción de las mismas.

Sín límite horario

Las criptomonedas operan en los mercados 24/7/365. El mercado cripto no cierra nunca. No existen rangos horarios por día, fines de semanas, feriados ni fechas patrias como sí sucede, por ejemplo, con el mercado de las acciones de empresas. Esto nos da la posibilidad de operar en cualquier momento sin tener que hacernos drama por los husos horarios. Tanto si estoy a las 1 am en Dubái o a las 6 pm en un día festivo en Tokio, al mercado cripto no le interesa.

La libertad de horarios al operar en este mercado es claramente una ventaja competitiva frente a otros.


Activos self-custodial

Una criptomoneda puede ser resguardada 100% de manera personal, sin depender de un exchange o servicio de custodia que esté a cargo de mi tenencia, pudiendo viajar a cualquier parte del planeta con mis tenencias y utilizarlas a piacere. Diferente es el caso de un broker el cual sí es centralizado y mi operatoria depende exclusivamente de su plataforma, (excepto que me dejen enviar los activos a otra plataforma, pero no siempre es tarea simple).

Teniendo acceso a mis llaves privadas (siempre y cuando nadie más lo tenga) puedo quedarme en paz de que mis monedas quedan bien resguardadas. Para esto, se recomienda tener billeteras calientes de buena reputación que me permitan el acceso a ellas o bien, en caso de poseer tenencias mayores, una hardware wallet o billetera física en el mejor de los casos. Algunas marcas conocidas de estos dispositivos electrónicos: Ledger, Trezor, Keepkey.


Para una mayor seguridad, es necesario que las claves, contraseñas y frases de recuperación no estén bajo ningún concepto en formato digital (en un teléfono, computadora o en la nube en formato de texto, foto, video, etc.), sino en formato físico (escrito en papel o en placas metálicas como las Cryptotag o Safepal, por ejemplo), ya que cibercriminales podrían acceder de manera remota a esta información y robarnos las monedas.

Alta liquidez (dentro del top 100/200)

El rango de las 100/200 principales monedas en el mercado (incluso más) tiene una alta liquidez. Con “alta liquidez”, nos referimos a que en caso de poseer alguna/s de ella/s, por el volumen que operan y por su operabilidad las 24 horas del día, son fácilmente convertibles a dinero fiduciario o canjeables por otras criptos prácticamente en cualquier momento.

Situación diferente es la de aquellas monedas que no han desarrollado un volumen de transacción relevante, lo que dificulta muchas veces poder desprendernos del activo al querer venderlo. La falta de liquidez podría deberse a alguno de los siguientes motivos:


- la moneda o token no ha salido aun al mercado y está en fase de preventa;

- todo el mundo está vendiendo esa moneda y no hay nadie dispuesto a comprar;

- el volumen es muy bajo porque la moneda no es conocida por casi nadie, opera en muy pocos exchanges o no tiene uso;

- el proyecto en que invertimos es un scam (“estafa”, en inglés) y los desarrolladores no nos permiten vender las monedas y de esa forma se fugan con nuestro dinero.


Mercado joven con gran potencial

El mercado cripto alcanzó hace unos meses durante el 2021 una capitalización de mercado de 3 billones de dólares (3 millones de millones o trillions para los anglosajones). Es ilógico pensar que ha sido hasta ahora simplemente una moda, aunque todavía considero que es muy pequeño con respecto a otros.

Bancos, gobiernos, fondos de inversión de Wall Street y de todo el mundo, multinacionales, además de los retail investors, han decidido adoptar las criptomonedas como un activo completamente diferente al resto, por sus características, por la tecnología que las respalda, por su utilidad y, principalmente, por la gran desconfianza que le tenemos al sistema financiero tradicional.

¿Por qué considero que es un mercado joven? Porque apenas tiene 13 años, viene a romper con la estructura de las finanzas tradicionales y nos trae un nuevo concepto, más fresco y más libre de intervención estatal. Con muchos inconvenientes aun por resolver, sin dudas, pero con una propuesta que está incomodando a los negociados obsoletos de siempre.

Con una acción de una empresa, una opción o un futuro no puedo hacer las compras en un supermercado o en el almacén de la esquina de mi casa. En cambio, con un saldo en cripto puedo adquirir NFTs, participar en el metaverso, pagar la estadía de un hotel cuando me voy de viaje, comprar bienes y servicios, enviar dinero a cualquier persona en el mundo independientemente de dónde esté o que banco utilice, entre muchas otras cosas más.


Por cierto, la computadora desde la que estoy escribiendo este artículo, la compré pagando con criptomonedas.

Lenguaje global casi sin distinciones

Los vocablos que se utilizan en el mundo de los mercados financieros son, en su mayoría, derivados del inglés y en el mercado cripto no es la excepción. Palabras como trading, hodl, staking, lending, farming, hash rate, wallets, exchanges, stop loss, take profit y los nombres de las criptomonedas son internacionales.

Una vez que nos acostumbramos a la jerga propia del mercado, es mucho más sencillo entender estrategias y comprender los análisis de otros inversores o traders, ya sea en análisis macroeconómico, técnico, fundamental u on-chain, lo que nos ayuda a formular nuestras propias estrategias.



Estamos en una etapa donde solamente necesitamos el paso del tiempo y la educación de las personas para que esto termine adoptándose de la misma manera que ha ocurrido con Internet.

Las ventajas del mundo cripto son claras y resulta difícil no seguir encontrando nuevas para seguir sumando a la lista. Las criptomonedas forman parte de la Internet del dinero. No todo el tiempo surgen posibilidades de este tipo. Aprovechar y anticiparse a que se vuelvan realmente masivas (no como en la actualidad) nos puede proporcionar un beneficio gigante.

¡Animate a investigar y a aprender todos los días un poco más sobre el tema si todavía no lo hiciste! ¡Puedo asegurarte que te dará una gran ventaja a futuro!


 

Hernán González

para hernancripto.com

bottom of page